8.04.2005

THE BIG DURIAN O RECONSTRUYENDO MALASIA


THE BIG DURIAN es una experiencia gratificante en cuanto lectura agil y contrapunto ironico de la constante pesades y exagerado tono autocomplaciente y martiriologico de las obras documentales ( ya sean seudo docuemtales, docudramas o documentales con mayuscula y tono doctrinal)el director Amir Muhammad instala un discurso que se desplaza por los últimos años de historia politica malaya - proceso confuso y erratico para los ojos de cualquier neofito en la materia - mediante un sistema sospechosamente documental.

Aprovechando un acontecimiento puntual en la historia reciente de Malasia en donde un soldado del ejercito aparentemente enloquecido disparo y mato a un transeunte sin mediar justificación alguna - una suerte de francotirador surrealista sin el tono farsamente poetico dque poseia el de Buñuel en el Fantasma de la libertad - Muhammad desarrolla en base a una serie de entrevistas a sujetos de todas las edades y razas variadas una reconstrucción del acontecimiento, que por su tono irónico es más bien un desesperado -pero alegremente cinico - intento por intentar comprender y develar la extrañas formas que la politica gubernamental ha adquirido en su país.

Estrategia del astuto circunloquio retórico, laberinto pop de entrevistas, fotos fijas, disgreciones sobre series de televisión, opiniones tan personales que parecen no tener ninguna valides, apariciones en cámara del propio Muhammad y un par de secuencias misteriosas de una atractiva joven sentada en una habitación mal iluminada, ofrecen un punto de vista bastante singular sobre una realidad que finalmente no parece tan distante a fin de cuantas todo habitamos Malasia.