5.22.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 02 - 18 de mayo

Por María Fernánda Fernández


Amigos cinefilos:


Otro día de sol en Cannes. Muy contenta porque, ayer, luego de una extensa jornada de trabajo, pude relajarme e ir a ver una peli que tenia en la mira, desde mi breve paso por Madrid el fin de semana pasado. El titulo en cuestión se llama ROSARIO TIJERAS, una coproduccion entre Colombia y España, dirigida por el mexicano Emilio Maille, que se convirtió en un éxito de publico en el primero de estos países, de donde es oriunda la protagonista, que se esta dando en México actualmente y cuyo próximo lanzamiento se esta anunciando en España, Venezuela, Brasil y algunos otros países europeos. Un drama de mas de dos horas de duración, basado en la novela de Jorge Franco, que escribiera en 1989 y que luego se convirtiera en un best seller, pero que en el pasaje al cine no pierde su ritmo. Esta ambientada en Medellin y cuenta la historia de una joven que, lanzada a la prostitución, desde muy joven, decide vengarse de los hombres que “usan” su cuerpo. Es un retrato detallado de la situación que se vive en Colombia, especialmente en las grandes ciudades, donde el crimen organizado, las drogas, la prostitución y la corrupción van de la mano. La protagonista de la historia y que lleva el nombre de la película es Flora Martínez, quien se ha visto en muchos programas de televisión en América Latina, pero que también ha tenido pequeñas participaciones en películas como PRUEBA DE VIDA, protagonizada por Meg Ryan y Russell Crowe, o LA SECRETA VIDA DE UN DENTISTA, con Campbell Scott en su papel principal. Aquí Flora compone un papel muy ajustado, dándole el toque de sensualidad que tiene su personaje, pero especialmente mostrando las emociones exaltadas de esta mujer, mezcla de devota de los santos y santas del lugar, con brotes de venganza asesina. Esta también es una película de amor, por lo cual su “Romeo” es encarnado por el actor español, Unax Ugalde, quien pronto será visto en una producción de la cual se esta haciendo publicidad en Cannes, LOS FANTASMAS DE GOYA, dirigida por Milos Forman y con Javier Bardem y Natalie Portman en los papeles principales; y en ALATRISTE, protagonizada por Viggo Mortensen, sobre el libro de Arturo Pérez-Reverte.

Las dos películas en competencia que se han visto en el día de ayer son:

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY, de uno de mis directores favoritos, Ken Loach, que parece que en esta película no ha alcanzado los niveles anteriores que ha logrado en anteriores producciones como AGENDA SECRETA, RAINING STONES, TIERRA Y LIBERTAD, MI NOMBRE ES JOE, PAN Y ROSAS y SWEET SIXTEEN, entre otras. A pesar de estar muy bien filmada, e iluminar muy correctamente un pasaje de la historia de Irlanda, que no ha sido objeto de demasiada revisión, especialmente en el Reino Unido, este trabajo no llega a emocionar, ya que profundiza demasiado en el análisis y deja de lado la pasión que tendría que trasuntar. Esta ambientada en Irlanda, a comienzos de la década del ’20, en el momento en que el gobierno británico hacia sus mayores esfuerzos para evitar que se formara la Republica de Irlanda. Soldados británicos fueron enviados al lugar para ayudar a mantener el orden y eliminaron sin contemplaciones al movimiento republicano. Como consecuencia, los republicanos se embarcaron en un proceso de guerrilla y lo que el director intenta mostrar es la brutalidad del comportamiento de la policía británica. En muchas de las películas de Loach, los protagonistas quedan en manos de actores desconocidos, pero en este caso ha usado una cara, que se esta convirtiendo en bastante familiar, la de Cillian Murphy, que hemos visto no hace muchos meses en BATMAN, anteriormente en REGRESO A COLD MOUNTAIN y que también es el protagonista del ultimo trabajo terminado de Neil Jordan, DESAYUNO EN PLUTO.

Como detallito final relacionado con Ken Loach, aqui en Cannes ha llegado la noticia que este director nuevamente se unirá a la productora Film Four, con quien ya ha hecho anteriores películas como RIFF RAFF. Todavía no hay un elenco establecido, y solo se sabe que se filmara en la primavera del 2006, en Londres y en Escocia y que será una historia contemporánea. Habrá que seguirle el rastro...

La segunda película en competición del día de ayer es SUMMER PALACE del director Lou Ye, que no es muy conocido en nuestros países. Su anterior trabajo data del 2003 y es PURPLE BUTTERFLY, protagonizada por Ziyi Zhang, actual jurado de este festival. Como una primera aproximación, la historia que aquí se cuenta es una muy usual: chica conoce chico, chica pierde chico y chica encuentra a ese mismo chico muchos anos después. Esta narración muy básica tiene como marco a la China de finales de los ’80 que nos lleva a los fatales eventos de la Plaza de Tiananmen.

De las tres películas que tiene en su haber este realizador, esta es sin lugar a dudas la de más fácil comprensión, pero no por ello es la más lograda. En su intento de relacionar lo ocurrido en Tiananmen, con la caída del Muro de Berlín y con el regreso de Hong Kong al control del gobierno chino, se hace poco efectivo y diluye la idea que quiere trasmitir: un espíritu de rebelión juvenil que flota por todo el mundo. Esta protagonizada por Hao Lei en el rol protagónico femenino y Guo Xiaodong como el objeto de su deseo.

Una ultima mención para HAMACA PARAGUAYA, una coproduccion entre Argentina, Uruguay y Paraguay, presentada dentro de la sección “Una cierta mirada” que causo muy buena impresión a la prensa y que es la primera película paraguaya filmada en 35 mm en los últimos 30 años. Dirigida y escrita por Paz Encina, esta opera prima es lo que llamamos una película típica de festival, especial para aquellos que opinan que “sufrir es bueno”. Esta ambientada en la selva, y describe la vida de una pareja de gente mayor, cuyo hijo se ha ido a una guerra que no se sabe cual es y de la que nunca ha retornado. Cuando la película vaya avanzando, lentamente, uno se podrá dar cuenta que la guerra a la cual se hace referencia es la guerra que Paraguay sostuvo en 1930. Este trabajo tiene algunas similitudes con otra película que he visto en anos anteriores en Cannes, TROPICAL MALADY, de Apichatpong Weerasethakul, y ha sido esponsorizado por el Atelier del Festival de Cannes del 2005.

Mañana llega Almodovar! Hasta entonces...