5.18.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 01 - 18 de mayo

Por María Fernánda Fernández

Queridos lectores:

Un ano ha pasado y aquí estamos nuevamente acometiendo la “difícil” tarea de sobrevivir a estos diez días de festival.

En esta edición con una ilusión especial en el corazón, porque Argentina tiene una película, CRONICA DE UNA FUGA, en competición, así que se imaginaran los nervios de la delegación de nuestro país. Los latinoamericanos estamos bastante bien representados, porque han sido seleccionadas dos películas mexicanas, BABEL (dirigida por Alejandro González Inarritu de AMORES PERROS y 21 GRAMOS, con la actuación de Brad Pitt) y EL LABERINTO DEL FAUNO (de Guillermo del Toro de EL ESPINAZO DEL DIABLO, MIMI y BLADE 2) y si queremos ser mas amplios, también hay otro representante, en este caso de Iberoamerica, el genial Almodovar con VOLVER.

El seleccionador de las películas para este festival, Thierry Fremaux, director artístico del festival, ha estado declarando a los medios que este ano la idea fue acrecentar la cantidad de películas en competición y mostrar la diversidad de orígenes de las mismas. Así también se ha intentado traer a la alfombra roja a directores diferentes de los ya conocidos como los “mimados” de Cannes, aunque igualmente hay filmes del ingles Ken Loach, THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY, y del italiano Nanni Moretti, IL CAIMANO, varias veces competidores en este festival.

Las otras películas que competirán durante los próximos días en la sección oficial son:

SUMMER PALACE del chino Lou Ye

FAST FOOD NATION de Richard Linklater por Estados Unidos, que el ano pasado tuviera un éxito comercial bastante interesante con ANTES DEL ATARDECER, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy

RED ROAD de la realizadora británica Andrea Arnold

IKLIMLER del director turco Nuri Bilge Ceylan

SOUTHLAND TALES del norteamericano Richard Kelly

LAITAKAUPUNGIN VALOT del finlandés Aki Kaurismaki, recordado en nuestros países por JUHA y EL HOMBRE SIN PASADO

MARIA ANTONIETA de la realizadora norteamericana Sofía Coppola, cuyos anteriores trabajos han sido conocidos en nuestros países, LAS JOVENES SUICIDAS y PERDIDOS EN TOKYO

LA RAISON DU PLUS FAIBLE del belga Lucas Belvaux

L’ AMICO DI FAMIGLIA del italiano Paolo Sorrentino, que hace dos anos presentara en competición LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR, y

JUVENTUDE EM MARCHA del portugués Pedro Costa

Por el dueño de casa se están presentando las siguientes películas:

SELON CHARLIE de Nicole García

FLANDRES de Bruno Dumont

INDIGENES de Rachid Bouchra

QUAND J’ETAIS CHANTEUR de Xavier Giannoli

El jurado de la competencia oficial de este ano esta presidido por el realizador chino, Wong Kar Wai, recordado en nuestros lares por haber filmado en Argentina HAPPY TOGETHER y el director de uno de los cortos que componen EROS, esta compilación de tres historias que tienen como hilo de conexión el erotismo, que fue estrenada en Argentina hace una semana.

Lo acompañan en esta difícil tarea las actrices Monica Bellucci, Helena Bonham Carter y Zhang Ziyi, de China (que últimamente viéramos en MEMORIAS DE UNA GEISHA), la directora argentina Lucrecia Martel (que hace dos anos presentara aqui su película en competencia, LA NINA SANTA), los actores Samuel Jackson y Tim Roth; y los realizadores Patrice Leconte (de Francia, con películas como LA CHICA SOBRE EL PUENTE, con Vanessa Paradis y Daniel Auteuil y LA VIUDA DE SAINT-PIERRE, con Juliette Binoche, nuevamente Daniel Auteuil y Emir Kusturica) y el palestino Elia Suleiman, que en el 2002 ganara aquí un premio por su INTERVENCION DIVINA.

Para el día de ayer todo estaba concentrado en la exhibición en noche de apertura de EL CODIGO DA VINCI y todas las cámaras apuntaban a los rostros de los protagonistas principales, Tom Hanks y Audrey Tautou, y del realizador Ron Howard, conocido por filmes como UNA MENTE PELIGROSA y CINDERELLA MAN, ambos protagonizados por Russell Crowe. Como elenco soporte se encuentran nombres de la talla de Ian McKellen (que se luce en este papel y le da algunos toques muy personales a esta película, y que la próxima semana veremos en otro tanque como es X-MEN 3, que también será presentado fuera de competencia en el festival); Alfred Molina y su excelente composición de un personaje eclesiástico muy prominente para el Opus Dei; Paul Bettany y su ajustado trabajo como ese ser atribulado por sus pecados; y Jean Reno, que viéramos hace unos meses en LA PANTERA ROSA.

Por aquí las criticas no han tratado demasiado bien a este film, y en general apuntan a que, intentando ser muy fieles al libro, perdieron el ritmo que lo caracterizaba, ese que hacia que el lector no pudiera refrenar su ímpetu de pasar a la próxima pagina. La peli dura dos horas y media y algunos dicen que es “más larga” que el libro. De todas maneras ha concertado un éxito y un interés increíble y será seguramente uno de los “hits” de la temporada. Se esperaban algunas marchas religiosas en contra de la propuesta de EL CODIGO DA VINCI, pero no han tenido la repercusión pensada, así que, por lo menos en Cannes, los fans del libro y de Tom Hanks han podido celebrar esta exhibición.

No tengo mas para reportar por el momento y me despido hasta mañana!