5.22.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 04 - 21 de mayo

Por María Fernánda Fernández

Antes de acometer con los comentarios de las películas exhibidas en el día de ayer me parece interesante contarles de que se trata el Atelier del Festival, un espacio creado desde el ano pasado para ayudar a los jóvenes realizadores de todo el mundo a completar sus proyectos cinematográficos. Este ano se han elegido 18 directores de largos y cortometrajes, cuyos nombres surgieron de importantes festivales, y cuyos proyectos revelan una interesante variedad de estilos cinematográficos. Desde el 19 hasta el 25 de mayo se están desarrollando reuniones para colaborar con estos directores y productores para que puedan concretar la financiación total de sus películas. Entre los directores latinoamericanos seleccionados se encuentra el chileno José Luis Torres Leiva con LE CIEL, LA TERRE ET LA PLUIE, cuyos trabajos anteriores, ambos exhibidos en el Festival de Mar del Plata son: un corto, OBRERAS SALIENDO DE LA FABRICA, y el documental NINGUN LUGAR EN NINGUNA PARTE, que es el retrato de un barrio de lo suburbios de Valparaíso. También Argentina tiene su representante: Santiago Palavecino con TARDE, cuya opera prima, OTRA VUELTA, es un riguroso y austero retrato de un joven director de cine, que vive de filmar festivales de rock y que regresa a su pueblo natal para trabajar en un proyecto basado en el cuento de Haroldo Conti, “Perfumada noche”. Esta vuelta al pasado, le permitirá realizar un viaje de redescubrimiento personal.

Nos dedicaremos ahora a algunos comentarios sobre las dos películas en competición del día de ayer. Primer turno para RED ROAD, que parece será toda una revelación de este festival. Su directora Andrea Arnold, tiene en su haber un Oscar por un corto de ficción, “Wasp”, que obtuviera en el 2005, y parece que su talento para los largos esta mas que probado con este primer trabajo. El personaje central de READ ROAD es una especie de James Stewart en LA VENTANA INDISCRETA, pero con tecnología alrededor. La protagonista es la operadora de un sistema de telecomunicaciones y así se entera de la vida de muy variadas personas. Algo nos dice que esta joven ha sufrido, pero al principio no sabemos muy bien porque, y la directora magistralmente va administrando la información con cuentagotas, hasta que en algunos momentos el espectador necesitara saber mas y la realizadora lo proveerá con la dosis adecuada. Luego se irán agregando varios ingredientes y esta joven se enterara de la vida de quien fue su “verdugo” hace un tiempo atrás. Su obsesión por este hombre la llevara a un punto limite en el cual tendrá que decidir que hacer con su vida.

Kate Dickie es la actriz protagónica, y aunque no tiene muchos antecedentes ni es muy conocida, su acabado trabajo como esta joven que parece vivir su vida a través de los demás, ya hace que muchos estén comentando que le disputara el premio a mejor actriz a Penelope Cruz, candidata a este galardón por VOLVER. En el elenco también encontramos a Martín Compston, el cual ya estuvo hace unos anos en la alfombra roja, por su protagónico en SWEET SIXTEEN de Ken Loach: y a Tony Curran, a quien en breve veremos en la versión cinematográfica de DIVISION MIAMI.

La decepción del día de ayer fue la película francesa SELON CHARLIE, también en competencia, que con un elenco de estrellas locales prometía ser algo especial y no lo logro. En su elenco encontramos a Jean-Pierre Bacri, conocido en Latinoamérica por su inefable Castella en EL GUSTO DE LOS OTROS, y que hace dos anos también entrara por la puerta grande del Palais por la adorable comedia dramática COMO UNA IMAGEN; a Vincent Lindon, cuya película LA MOUSTACHE fuera exhibida en el ultimo festival de cine de Mar del Plata; y a Benoit Magimel, entre otros, uno de los protagonistas de la película de Claude Chabrol, LA FLOR DEL MAL.

La idea es mostrar la búsqueda personal de seis hombres y un niño, que se supone es el ejemplo de la inocencia que ellos han perdido. El tema central hace referencia a la corrupción en la política de un lugar ignoto, y eso seguramente tiene que ver con no tener conflictos con nadie en particular. En algún momento de la película, estos personajes se cruzan: todos tienen en común la necesidad de encontrarse a si mismos para poder seguir adelante. Las mujeres no tienen un papel muy central aquí, ya que ya sean esposas, amantes o madres son parte del decorado. A los personajes les falta carnadura, ya que solamente han sido delineados y tampoco son desarrollados a lo largo de la película. Esto causa que se genere poca tensión entre las relaciones de los personajes y que la audiencia termine bastante aburrida y sin preocuparse demasiado por el destino de las diferentes historias. Una pena que con tan buenos actores y con la posibilidad de explorar los personajes, el objetivo a alcanzar se haya diluido por completo.

Anoche vi una película japonesa, THE SAMURAI I LOVE, basada en la novela mas premiada de un escritor que se especializa en historias de samuráis, Shuhei Fujisawa. Es la tercera adaptación que se hace de su obra, siendo las otras dos TWILIGHT SAMURAI (nominada al Oscar como mejor película extranjera en el 2004) y THE HIDDEN BLADE, que compitiera por el Oso de Oro en la edición del ano pasado del Festival de Berlín. El director es Mitsuo Kurotsuchi, cuya cinematografía no es muy conocida en Latinoamérica y los papeles principales están a cargo de Somegoro Ichikawa y Yoshino Kimura, también desconocidos en nuestros países.

La historia esta ambientada en un Japón rural del siglo XIX y tiene una fotografía bellísima. Un joven samurai se enamora de su vecina, pero la tragedia se desencadena cuando su padre es involucrado en un affaire político y finalmente termina sentenciado a suicidarse a través del hara-kiri. El joven es despreciado por todo el pueblo y su amada es enviada a Tokyo para entrar al servicio de un Gran Señor. Ambos siguen con su vida, a pesar de las penurias, y su amor nunca se esfuma, aunque les será muy difícil concretarlo. Es una clásica historia de amor, contaminada por las luchas de poder de los políticos. Visualmente muy lograda, salvo algunos momentos de los combates, en donde el exceso de sangre derramada, en forma de fuente, parece romper el clímax; no cumple con sus objetivos en el desarrollo de los personajes. A pesar de todas las penurias sufridas, uno no logra conmoverse con el destino trágico de los protagonistas, algo que es fundamental en este tipo de historias.

Que sigan disfrutando del fin de semana, aunque aquí no se nota demasiado la diferencia.

Buen comienzo de semana para mañana!