5.22.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 03 - 20 de mayo

Por María Fernánda Fernández


Konnichiwa! En homenaje a mi compañera japonesa, que hace anos que me acompaña en estos días de festival y que viene conmigo, luego de una larga jornada de trabajo, a ver películas de orígenes sumamente diferentes. Anoche acometimos con una película de origen vietnamita, THE WHITE SILK DRESS, que difícilmente veremos luego en las pantallas de nuestros países. Un drama romántico, ambientado en ese país, entre 1950 y 1970, que cuenta no solo la historia de una familia, sino el sacrificio de una madre y el amor de una pareja de gente muy pobre. También ilustra el espíritu de una nación a través de la determinación de su gente de mantener su cultura tradicional, a pesar de las distintas invasiones extranjeras, léase francés o norteamericanos, y de la guerra. El realizador es Huynh Luu, cuyo anterior trabajo fue PASSAGE OF LIFE, y que y esta protagonizada por Khanh Quoc Khanh y Ngoc Anh Truong Ngoc Anh. La película tiene momentos muy efectivos, que emocionan, y transmiten el mensaje deseado, pero hacia el final se desbarranca, agregando tanta tragedia e imágenes desgarradoras, que diluyen el contenido de la historia. Antes de que pasen los créditos, THE WHITE SILK DRESS se convierte en un panfleto político y para cumplir esa función no se habrían necesitado dos horas y media de película y un trabajo magnifico de estética. Una verdadera lastima.

Otro homenaje para hoy y prometo que es el ultimo. FELIZ CUMPLEANOS para mi mama, que cumple 76 anos y que desde hace 11 anos no logra pasarlo conmigo. Como buena madre, que es, comprende todo y esta muy contenta, así que este agradecimiento escrito es para ella.

Ahora si llego el gran momento de Almodovar y la critica en general ha tratado muy bien, y en algunos casos, hasta excelentemente bien, a este “niño terrible”, que esta semana recibiera un importante galardón como es el Príncipe de Asturias, que España entrega a personas muy distinguidas de la cultura. Debo confesar que la peli la vi en Madrid durante el fin de semana, porque no me aguante y me puse muy contenta de haberlo hecho, porque es digna de ser vista cuanto antes.

Es una historia de mujeres donde la muerte y los fantasmas rondan sus vidas todo el tiempo. Nacidas en un pueblo de Castilla La Mancha, dos hermanas, tras la muerte de su padres en un incendio (el papel de la madre es interpretado impecablemente por Carmen Maura) dejan el lugar y se trasladan a Madrid. Una hace tareas de limpieza en diferentes lugares (Penélope Cruz), esta casada y tiene una hija (Yohana Cobo); la otra (Lole Duenas) tiene una peluquería ilegal. Solamente regresan al pueblo para limpiar la tumba de sus padres y para visitar a su tía. La vida de todas ellas, incluida una vecina, con la cual han compartido su infancia y adolescencia, encierra un misterio que en el momento que sea revelado hará mucho mas comprensible el comportamiento de los personajes. No puedo ni debo adelantarles mas de la historia, porque quiero que mis lectores disfruten de ella y de su suspenso de la misma manera que lo hice yo. Si me atrevo a decirles que en algún punto VOLVER tiene puntos de coincidencia con la reciente y efectiva MATCH POINT. No siempre el crimen es castigado y a veces los directores ponen al espectador en situaciones en las cuales la delgada línea entre el bien y el mal es difícil de afrontar.

Almodovar se encuentra en su estado puro: génesis melodramática, diálogos brillantes, y plástica colorística, haciendo de la cotidianeidad pura belleza. Es un retrato hiperrealista de lo que sucede todos los días, y de lo marginal, pero sin perder la poética. Es muy efectivo y emotivo el momento en que Penélope Cruz canta, y hay en su música una evidente conexión con su madre “muerta”. Detrás de los ingeniosos diálogos de esta peli hay mucha tristeza, pero la vitalidad que empuja a los personajes a vivir sus historias, arrastran al espectador y lo hacen esbozar una sonrisa entre tristeza y tristeza.

Pasemos a la segunda película en competencia que fuera presentada en el día de ayer. Es el turno de Richard Linklater y su FAST FOOD NATION, con un elenco con figuras conocidas como Patricia Arquette, Ethan Hawke, Greg Kinnear, Kris Kristofferson y Bruce Willis. Esta es un trabajo ficcional pero critico en la línea de BOWLING FOR COLUMBINE, pero mas aproximándose a la temática de SUPER SIZE ME, la famosa película donde el propio director se sometía a la comida de McDonalds durante un mes. Sobre la base del bestseller de Eric Schlosser publicado en el 2001, y siguiendo una línea de historias múltiples como teníamos en TRAFFIC, se sigue el camino de la cadena alimentaría desde los ejecutivos de las compañías alimenticias hasta los trabajadores mas vulnerables con la idea que el espíritu de una nación puede ser entendido a través del estomago.

Es entretenida, por momentos, y da bastante información sobre el tema, pero peca de ser demasiado didáctica y pone en boca de los protagonistas discursos moralistas que terminan aburriendo. En su espíritu quizás pueda asimilarse a una crítica parecida a la que se encontraba en SILVER CITY de John Sayles, pero se hace difícil de digerir cuando se convierten en poco creíbles los diálogos que escuchamos. Parecería que una “maestra ciruela” habla por los protagonistas, y eso hace perder por completo el ritmo cinematográfico y la contundencia de los mensajes que se quieren transmitir. Una frase en la boca del personaje de Bruce Willis podría resumir la idea que el realizador quiere trasuntar: “La verdad es que todos alguna vez tenemos que comer alguna inmundicia”. El director ha querido disparar contra tantos sectores, la política del consumo de comida, la brecha entre pobres y poderosos, y la poca moral existente en las corporaciones norteamericanas, que no ha llegado a ser directo en ninguna crítica. Algún critico ha dicho que “ha mordido mas de lo que ha podido digerir”.

La curiosidad del día de ayer fue la presentación, fuera de competencia, de AN INCONVENIENT TRUTH, un documental dirigido por Davis Guggenheim, cuyos antecedentes están mucho más relacionados con la televisión como su trabajo en series como ALIAS, EMERGENCIAS MEDICAS, PARTY OF FIVE y NYPD BLUE. En circunstancias normales esta realización circularía solamente por colegios, universidades y encuentros políticos, y no tendría casi impacto en los circuitos comerciales de cine, pero hay varios grupos poderosos detrás de esto que tienen una fuerte determinación para que el mensaje, contrario al gobierno actual de Estados Unidos, y resaltando el discurso ambientalista de Al Gore, en relación con el calentamiento global, llegue a todo el mundo (anteriormente ha sido exhibida en el Festival de Sundance). La coproduccion estuvo a cargo de Lawerence Bender, conocido por su trabajo con Quentin Tarantino y por los productores de BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE y SYRIANA.

Una novedad de último momento: otra celebrity que anda por aquí es Bruce Willis y esta anunciando a todo el que lo quiera escuchar que esta muy cerca, más que nunca, de cerrar un acuerdo para hacer DURO DE MATAR 4.

En un día muy ventoso, los despido hasta mañana.