5.29.2006

Desde Cannes 2006
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 10 - 27 de mayo
Por María Fernánda Fernández

Cuenta regresiva: las cuatro ultimas películas en competencia (dos de las cuales serán abordadas en el reporte del día de hoy) y luego solo nos queda esperar que el domingo por la tarde - noche se anuncien los premios. Para aquellos que no pudimos ver todo el material presentado, porque estuvimos trabajando en las oficinas, el domingo el festival abre las puertas de sus salas y exhibe todos los filmes que estuvieron en competencia. Es una gran oportunidad para disfrutar del buen nivel que a mi criterio tuvo este ano Cannes.

Para reforzar la intención de este festival de mostrar todas las cinematografías del mundo, dentro del “Village Internacional”, que es donde están ubicadas las representaciones de todas las cinematografías nacionales, desde el ano pasado se organiza l la sección “Tous les cinemas du monde” donde se eligen las cinematografías de 7 países, para mostrar algunos de sus trabajos mas salientes. Así el sábado 20 de mayo estuvo dedicado a Rusia, el domingo 21 a Israel, el lunes 22 a Singapur, el martes 23 a Suiza, el miércoles 24 a nuestros hermanos venezolanos, el jueves 25 a Tunez, hasta que el ultimo dia, viernes 26, le tocara el turno a Chile. Chile presento tres películas: MI MEJOR ENEMIGO de Alex Bowen, recientemente nominado a los premios Goya (de España) y un particular episodio entre Argentina y Chile en un momento en que ambos países casi llegan a la guerra; PARENTESIS, dirigido por Francisca Schweitzer y Pablo Solis; y EL BAÑO de Gregory Cohen, un film compuesto por varias historias que tienen lugar en un baño durante la dictadura militar de Pinochet.

Las pelis en competencia del dia de ayer fueron:

THE SINGER, la película francesa dirigida por Xavier Giannoli, un directo casi ignoto en Latinoamérica, entre cuyos trabajos anteriores encontramos LES CORPS IMPATIENTS (2002) y UNE AVENTURE (2004) y un corto, “L’interview” que hace ocho anos le hiciera ganar un premio en Cannes, es un placer para los oídos y para los fans de Gerard Depardieu, como es mi caso. La película solo se explica si su rol protagónico es asumido por un actor con el talento de este francés que ya ha asumido en su carrera todo tipo de personajes que han probado su oficio como el Conde de Montecristo, Cyrano de Bergerac, Jean Valjean de LOS MISERABLES, el escultor Rodin en CAMILLE CLAUDEL, el escritor Balzac, Cristóbal Colon en 1492, entre otros.

El titulo de esta película corresponde al nombre de una canción escrita por el cantante francés, Michel Delpech, con la cual cierra la película, mientras van cayendo los créditos y cuenta la historia de un cantante de baladas, que trabaja de “entretenedor” en discotecas para gente mayor, salones de te y algunos actos oficiales. Su vida no parece tener sobresaltos y sigue con su rutina de continuo trabajo hasta que el encuentro con una joven muy hermosa (Cecile de France), le hará replantearse toda su situación. El director ha cambiado completamente de registro comparando con sus realizaciones anteriores y en este comedia dramática utiliza la combinación de un tono ligero, en algunas ocasiones, y muy grave, en otras, para el tratamiento de los problemas de la pareja protagónica. El film ofrece momentos de mucho sentimentalismo, y a pesar de que seguramente no sera un fuerte competidor para un Palmar, la película se conecta directamente con el espectador. Hoy a las 8.30 de la mañana, cuando la película estaba finalizando, era impresionante ver y escuchar a la audiencia que se dio cita en el Salón “Lumiere” del Palais du Festival, aplaudiendo y acompañando a Gerard en la canción final.

JUVENTUDE EM MARCHA del portugués Pedro Costa, que tiene en su haber películas de ficción como OSSOS (de 1996, ganadora del Oso de Berlín) y NO QUARTO DA VANDA (del 2000) o documentales como ONDE JAZ O TEU SORRISO (2001) y NE CHANGE RIEN, de este ano. Aquí se cuenta la historia de Ventura, un trabajador de Cabo Verde, de unos setenta anos, que vive en las afueras de Lisboa, y que es abandonado por su mujer Clotilde. Ventura se siente perdido entre el lugar donde paso sus últimos 34 anos y este complejo de casas de bajo presupuesto, donde ahora habita. Todas las pobres almas jóvenes que se presentan a su encuentro parecen convertirse en sus propios hijos.

El film de una duración extensa, aproximadamente dos horas y media, y con largos planos fijos y monólogos que se repiten, puede ser considerado como un cine “experimental”, o sea de esos que no solamente no le gustaran al gran publico, sino que también tendrán problemas en retener en sus butacas a los amantes “festivaleros”. En sus roles protagónicos encontramos a Maria Do Ceu Barbosa y Mario Ventura Medina

Disfruten del sábado. Nosotros aquí todavía tenemos para gozar de dos películas y emocionarnos especialmente con una de ellas. Se viene la presentación de CRONICA DE UNA FUGA, la representante argentina. Au revoir!