5.26.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 08 - 25 de mayo

Por María Fernánda Fernández

Otro día se esta acabando. El cansancio se va haciendo notar, pero por suerte todavía quedan cosas muy interesantes para ver. Desde la ventana del hotel Carlton, donde tenemos nuestras oficinas, se escuchan los gritos de un grupo de jóvenes que hacia el caer de la tarde se la pasan “danzando” en la playa.

Siguen pasando estrellas por Cannes: Sharon Stone, Elton John (charlando sobre el proyecto que hay de hacer un biografía de su vida), el bailaor gitano Joaquín Cortes, Nick Nolte, Willem Dafoe, Catherine Deneuve, el director Oliver Stone (por el homenaje que se le esta haciendo a PELOTON por su vigésimo aniversario), la cantante canadiense Avril Lavigne y su presentación de una película con Bruce Willis, OVER THE HEDGE, los actores Charlie Sheen, Danny Glover y Billy Zane, el realizador Gus Van Sant (del cual se hace una presentación especial de su primer película MALA NOCHE, de 1985, basada en la novela autobiográfica de Walt Curtis y del amor que sentía por un joven inmigrante mexicano ingresado ilegalmente al país), y el cantante Sting (que estuvo con su esposa mirando un partido de fútbol que se organizo en la playa y que se utilizo para promover el documental PURE SPIRIT OF BRASIL)

Anoche vi otra de las películas en competencia, LA RAZON DEL MAS DEBIL, la traducción mas cercana de LA RAISON DU PLUS FAIBLE, del realizador belga Lucas Belvaux, que también asume uno de los roles protagónicos. La historia esta ambientada en la ciudad de Lieja, Bélgica, en la actualidad. Se ocupa de la vida de cuatros hombres, la esposa de uno de ellos y su niño. El destino se ocupara de ir entrelazando cada vez más los destinos de estos personajes. Son personas que, por falta de dinero, trabajo, y posibilidades, en general, tienen muchos problemas para seguir adelante con sus vidas y la oportunidad de poder cambiar su suerte con una sola acción los arrastrara hacia el abismo. Además del rol asumido por Belvaux, los otros personajes han caído en las manos de Eric Caravaca (que en EL SR. IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN, con Omar Sharif, hiciera el papel del protagonista a los 30 anos), Natacha Regnier (a la que hemos visto en TODO BIEN, PERO NOS VAMOS y COMO MATE A MI PADRE), Patrick Descamps (que ya trabajara anteriormente con este director en dos oportunidades), Claude Semal y el niño Elie Belvaux, el hijo del director. Las actuaciones de estos roles protagónicos son

Este realizador tiene varias películas en su haber entre las que se cuenta su trilogía APRES LA VIE, UN COUPLE EPATANT y CAVALE, sobre la vida de los residentes del pueblo francés de Grenoble. En THE RIGHT OF… la idea es trabajar el orgullo de los trabajadores que ya no tienen mas trabajo. Los protagonistas habitan un lugar, otrora comunidad industrial importante que, por el fenómeno de la globalización, ha dejado a parte de la población fuera del sistema. Con algunos atisbos del cine de Ken Loach o de los hermanos Dardenne, este director tiene su propio estilo, al que acompaña con toques de cine negro y con un desarrollo de héroes desesperados pero de alguna forma atrapantes y que se ganan el cariño de los espectadores. La película esta filmada tratando de retratar todo con la máxima autenticidad posible e incluyendo como un personaje adicional al entorno, ya sea el río, las fábricas, las casas, el bar, o el jardín.

Le toca ahora el turno a Maria ANTONIETA de Soffia Coppola basada en la biografía escrita por Lady Antonia Fraser (“Maria Antonieta: el viaje”) y protagonizada por Kirsten Dunst, que suele ser recordada por ser la novia de EL HOMBRE ARANA, pero que ya ha trabajado con esta directora en LAS VIRGENES SUICIDAS. Es esta una versión bastante especial de este personaje, porque la idea es transmitir toda la frivolidad que la rodeaba, más que el entorno histórico-político de su vida. Kirsten esta acompañada por un excelente elenco entre los cuales encontramos a Steve Coogan, Judy Davis (a la que pronto veremos en la comedia romántica protagonizada por Jennifer Aniston, THE BREAK-UP), Asia Argento (de la película LAST DAYS de Gus Van Sant sobre la vida de Kurt Cobain, presentada en el ultimo festival de Cine de Buenos Aires y que el año pasado compitiera en Cannes), Rip Torn y Jason Schwartzman (al cual hemos visto en un rol secundario en HECHIZADA con Nicole Kidman), como Luis XVI.

La dirección de fotografía a cargo de Lance Acord, que ya ha colaborado con Soffia Coppola en PERDIDOS EN TOKYO, pero que también tiene en su haber películas como LADRON DE ORQUIDEAS (con Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper) y la inquietante BEING JOHN MALKOVICH, sostiene la idea de la realizadora de ambientar la historia en la época correspondiente, pero darle proyección hacia la contemporaneidad. Lo mismo sugiere el trabajo de Kirsten Dunst, quien con su belleza exquisita encuadra en los cánones de la época, pero que con su actitud la traslada hacia nuestra época. Es una película entretenida, fácil de ver, y que tiene poco del espíritu revolucionario de la época. Los espectadores estarán encantados y los amantes del cine de arte quedaran un poco desilusionados.

Ayer hubo una presencia latinoamericana en el festival, en otra de las secciones paralelas, “Una cierta mirada”. Se trata de EL VIOLIN, del director Francisco Vargas, que el ano pasado había estado participando en el Cinefoundation. La película no tiene una referencia precisa de lo que esta contando, pero podría referirse fácilmente a una rebelión en Chiapas o a una situación similar en Nicaragua. Es una metáfora enraizada en la realidad de nuestro continente: un retrato en blanco y negro de la represión militar contra una rebelión popular con el espíritu de que esta situación será interminable hasta que la injusticia siga reinando en nuestras tierras. Filmado como si fuera un documental y con un protagónico a cargo de un actor no profesional, muy expresivo, es el material del que gustan los amantes de festivales de cine.

Es todo por hoy. Hasta mañana!