5.23.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 05 - 21 de mayo

Por María Fernánda Fernández

Una nueva semana ha comenzado y los rumores de Palma de Oro siguen siendo muy fuertes en favor de Almodovar. La esperanza argentina recién será presentada el último día de exhibición de los filmes en competencia, así que habrá que seguir esperando. De las dos películas que se exhibieron ayer, la del director Nuri Bilge Ceylan, CLIMATES, tuvo una buena acogida. No se puedo decir lo mismo de la realización norteamericana, SOUTHLAND TALES, que tuvo unas bajísimas calificaciones.

Empecemos por este trabajo poco alentador, para no quedarnos con un sabor amargo. SOUTHLAND TALES fue dirigida por Richard Kelly, que tiene como antecedente el haber realizado DONNIE DARKO y haber sido el guionista de DOMINO, una película de acción teniendo como base la biografía de Domino Harvey, una joven que paso de ser una modelo top a una cazadora de recompensas, protagonizada por Keira Knightley, y que en Argentina fue directamente a video. Esta nueva película que se esta presentando aquí retoma el tipo de película de culto que fue DONNIE DARKO, que contaba las aventuras de un adolescente, que luego de tener un extraño accidente, comienza a tener visiones, donde se le aparece un conejo que lo hace cometer crímenes. La película fue protagonizada por el talentoso Jake Gyllenhaal, que ahora tenemos muy presente por la multipremiada SECRETO EN LA MONTANA, rodeado de actrices jóvenes y reconocidas como Jena Malone y Drew Barrymore. Esta película lograba una efectividad, que lamentablemente esta nueva realización no alcanza. Trataremos de explicar el porque de este fracaso.

Este thriller futurista, con influencias de comedia negra y de musical, nunca logra la mezcla adecuada y pierde su efectividad. Aquí lo único que se logra transmitir es una visión apocalíptica de nuestro futuro y los personajes que se esbozan nunca logran interesar al espectador. Se quedo en algún punto intermedio entre un videogame y una serie de video clips musicales. De todas maneras, esta será una película que mueva el mercado, no por su valor cinematográfico sino por las industrias asociadas que conlleva, como la edición de novelas graficas, la industria de la música y el entretenimiento a través de Internet. El website creado para este film es uno de los mas elaborados, www.southlandtales.com Los actores que trabajan aquí también serán un punto comercial ya que estamos hablando de Sean William Scott (visto últimamente en la versión cinematográfica de la serie de TV, LOS DUQUES DE HAZZARD, y protagonista de las multiples AMERICAN PIE), Sarah Michelle Gellar (estrella de BUFFI, LA CAZAVAMPIROS y también protagonista de las dos SCOOBY DOO), Justin Timberlake (conocido por el grupo musical NSYNC), The Rock (de EL REY ESCORPION), y Mandy Moore, (que ha trabajado en muchas comedias románticas juveniles), todos ellos muy famosos atraerán la atención del publico adolescente.

Ahora es el turno de CLIMATES, escrita y dirigida por Nuri Bilge Ceylan, cuyo trabajo DISTANT hace unos 4 anos ya había sido distinguido con el Gran Premio del Jurado de Cannes. Las películas de este realizador, productor, director de fotografía, y guionista proponen, en general, películas que emocionan con los mínimos elementos y son decididamente muy personales. Ceylan se recrea en los momentos de soledad y reflexión de los personajes y no parece muy interesado en recurrir a los diálogos si estos no son estrictamente necesarios, usando mucho los rostros de su personaje y usando este recurso de una forma pare. Su cine se hermana con el de Robert Bresson, Michelangelo Antonioni o Kaurismaki, del cual comentaremos su película presentada aquí en el próximo reporte. Otro de sus trabajos anteriores, CLOUDS OF MAY, recibió el premio al mejor director en el Festival de Cine Independiente de Bs. As. (BAFICI) del 2001.

El propio director protagoniza esta película junto con su esposa (Ebru Ceylan) y componen una pareja turca pasando el doloroso proceso de descomposición de su unión. Esto no quiere decir que la historia es autobiografica, aunque la intención del director es jugar con este efecto. Si se estuviera “pintando” a si mismo, este seria el mas impiadoso autorretrato que jamás se hubiera realizado. Su personaje es inseguro, falto de fe, egoísta y se pone muy violento frente a determinadas situaciones.

Para el complejo abordaje de esta situación, el uso de cámaras de video digital de alta definición, es fundamental, ya que le permite capturar con extrema precisión las emociones que se reflejan en los rostros de los personajes, y así alcanzar el objetivo principal del film, especialidad de este realizador, que es el mostrar historias acerca de la distancia emocional que puede haber entre la gente, y sus represiones psíquicas y hábitos detestables, especialmente en los hombres. Aquí el personaje protagónico esta en el director, ya que su esposa aparece mucho tiempo fuera de la escena y es una presencia “ausente”.

Anoche fui a ver DRAMA/MEX, una interesante película mexicana, presentada en otra de las secciones del Festival, la “Semana de la critica” y dirigida por Gerardo Romano, en su segundo trabajo como realizador, ya que anteriormente ha sido guionista e incluso actor. Su película anterior MALACHANCE, no ha llegado a ser exhibida en Argentina y fue presentada en festivales en Mannheim-Heidelberg (Alemania), Los Angeles, New York y México.

Aquí se cuenta la historia de varios personajes, cuyas vidas se encuentran entrelazadas durante una noche en la época actual en Acapulco. La idea es presentar a esta ciudad, otrora puerto de lujo, como un lugar de decadencia. Este bello paisaje sirve de escenario para desarrollar los siguientes personajes: un hombre mayor a punto de suicidarse, una adolescente que ha perdido el rumbo completo de su vida y una joven pareja, que luego de separarse por un incidente muy desagradable, intenta volver a recomponer su situación. En esa noche, retratada por este trabajo, sucederán cosas que cambiaran su vida para siempre y también la percepción de los espectadores sobre los hechos. Para realizar este film, Naranjo ha explicado que prefirió filmar en 16 mm. con la cámara profesional mas pequeña del mundo, para que le permitiera “que la imagen, como un lápiz, escriba su propio lenguaje, un lenguaje que describe la historia tanto como el dialogo”. La película fue filmada solamente en 22 días y es de bajo presupuesto, pero eso no ha impedido que tenga una trama atrapante y que la muy ajustada interrelación entre los personajes la haya convertido en un trabajo muy digno. Las actuaciones también ayudan mucho a la historia. Fernando Becerril (quien ya ha trabajado dos veces con Antonio Banderas en LA LEYENDA DEL ZORRO y en la versión para televisión que hizo HBO sobre la vida de Pancho Villa y al que también hemos visto en EL CRIMEN DEL PADRE AMARO), y los jóvenes Diana García, Miriana Moro, Juan Pablo Castaneda y Emilio Valdes tienen los papeles protagónicos.

Ya vamos cerrando, pero antes quería comentarles que en el Festival de Cannes también se hacen homenajes y este ano están dedicados a Norman McLaren (un productor y realizador canadiense del cual se exhibiran varios de sus cortos, entre ellos VECINOS, uno de los mas conocidos), Joanna Shimkus (una actriz canadiense de la cual se presentara la película LA ULTIMA AVENTURA del ano 1967), la escritora Marguerite Duras, de la cual se vera la película INDIAN SONG, de 1975, dirigida por ella misma), y el director británico Carol Reed, conocido por películas como EL TERCER HOMBRE, sobre la novela de Graham Green. Mencion especial para el homenaje que se le hace al director, guionista, productor y actor chileno, Alejandro Jodorowsky, con la exhibición de sus películas LA MONTANA SAGRADA de 1973 (coproducción entre México y Estados Unidos) y EL TOPO, también producida en México en 1970. También habrá una exposición de pinturas dedicadas al realizador ruso Eisenstein y acompañando esto se presentara una versión de OCTUBRE que nunca antes ha sido exhibida en Francia y que incluyen dos piezas del músico Shostakovich.

Me estoy despidiendo. Mañana se vienen los X MEN.