5.25.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 07 - 24 de mayo

Por María Fernánda Fernández

Algunas menciones sobre otros eventos del Festival antes de entrar de lleno a las películas en competencia:


Así como sucede en muchos otros festivales, como Mar del Plata, aquí también se organizan clases magistrales (o sea el momento que tiene la gente que participa en Cannes para departir con grandes realizadores o actores). En esta edición se ha elegido un director, Sydney Pollack, recordado por películas como AFRICA MIA, con Meryl Streep, AUSENCIA DE MALICIA, con Paul Newman, la comedia TOOTSIE con Dustin Hoffman, y últimamente, LA INTERPRETE, con Nicole Kidman; una actriz, Gena Rowlands, la musa inspiradora de muchas de las películas del director ingles, John Cassavetes, y que últimamente viéramos en DIARIO DE UNA PASION, del hijo de John Cassavetes, Nick; y un músico, ya que en este festival se le da mucha relevancia a las bandas de sonido, representado en este caso por un dúo de un músico y un realizador, Alexandre Desplat y Jacques Audiard, que han trabajado en conjunto en películas como LEE MIS LABIOS. En el caso de Alexandre Desplat, él ha hecho los arreglos musicales de filmes como LA JOVEN DE LA PERLA, con Scarlett Johansson y SYRIANA, con George Clooney.

Mucha publicidad ha tenido la presentación de ZIDANE, UN RETRATO DEL SIGLO XXI, un trabajo en conjunto del realizador francés Philippe Parreno (con un corto y un documental en su haber) y del británico Douglas Gordon en su opera prima, que esta a medio camino entre ser un documental de deportes o una instalación de arte conceptual, ya que en realidad se trata del partido de fútbol jugado entre los dos equipos españoles, Real Madrid y Villarreal, el 23 de abril del 2005, visto exclusivamente desde la perspectiva de este famoso jugador de fútbol francés. Se utilizaron 17 cámaras sincronizadas para registrar este encuentro, mezclando las de súper 35 mm con las de alta definición, lo que, junto con el sonido ambiente que recrea a las multitudes de fans, hace entrar al espectador en un espacio multidimensional que le permite experimentar las sensaciones, la psicología y el cuerpo de un atleta en movimiento.

Otra participación argentina en este festival para un director, Lisandro Alonso, que esta acostumbrado a pisar estas tierras con trabajos anteriores, LA LIBERTAD y LOS MUERTOS. Su nuevo trabajo, FANTASMA, fue presentado dentro de la “Quincena de los realizadores”, otra de las secciones paralelas del Festival de Cannes. Siguiendo la línea que lo caracteriza del cine contemplativo y abstracto, extremadamente poético y radical, aquí se agrega un nuevo ingrediente: el humor, para contar una caricatura del estreno de “Los muertos” en Buenos Aires ante una sala casi vacía, en la cual solo se encuentran una joven espectadora y uno de los actores de una de sus películas. Es esta una lucida y divertida reflexión sobre el cine artístico actual.

Anoche vi una de las películas en competición, FLANDRES del director Bruno Dumont, anteriormente conocido en nuestras tierras por LA HUMANIDAD, la cual fue ganadora de varios premios en el Festival de Cannes de 1999. La historia cuenta la vida en Flandes, donde los jóvenes, sin demasiado futuro a la vista, se enrolan voluntarios como soldados para participar en combates en lugares remotos. Se relata la vida de esos soldados yendo al frente, sus largas travesías por esas tierras inhóspitas, la camadería o falta de ella entre los combatientes, las miserias de la guerra. Ellos esperan para que lo mas horroroso pase, pero luego cuando su paso por el ejercito haya terminado, lo que les espera al regreso a su lugar no presenta demasiadas mejoras.

Muy ajustadas las actuaciones de los actores protagónicos, ambos no profesionales, Samuel Boidin, ese joven, poco afecto a demostrar sus emociones, que puede conmoverse frente a la muerte de un niño, pero que luego no tendrá reparos en violar a una mujer soldado; y Adelaida Leroux, hermosa joven, que ha heredado la inestabilidad mental de su madre, y que parece tener como único objetivo en la vida el tener relaciones con todos los hombres del lugar, a pesar de que sufre en silencio las pocas demostraciones amorosas de nuestro protagonista.

En FLANDRES no habrá una referencia directa al lugar donde la acción sucede, aunque por el titulo podemos suponer que la locación será la sugerida por el titulo y tampoco nos dirá en que lugar están combatiendo estos soldados, aunque podemos presuponer que será algún punto de África. Esto también cumple con el propósito de Dumont, que parece no querer brindar al espectador ninguna certeza sobre este trabajo. Esa idea de falta de información ayuda a mantener durante todo el desarrollo de la película la sensación de incertidumbre y malestar. El director trabaja con la idea de contraponer la paz y tranquilidad del pueblo donde viven con la confusión y horror de esos pueblos donde están combatiendo. La realidad con que se presentan estas imágenes es lo que hace a esta película más cruel y muy dura de “digerir”. Los personajes también están delineados de esta forma, ya que no hay una línea definida entre el bien y el mal, y en algunos momentos le deseamos lo peor al que se supone el “héroe” de este film.

La segunda de las películas presentada ayer, y que esta compitiendo por la Palma de Oro, es BABEL del mexicano Alejandro González Iñarritu, que tenía a todo el mundo bastante conmocionado y que parece haber satisfecho las expectativas. A pesar de que no estuvo el carilindo Brad Pitt, las mujeres se contentaron con la belleza poco tradicional de Gael García Bernal, ese actor, también de origen mexicano, que por segunda vez subirá a la alfombra roja; ya que en el 2004, junto al argentino Rodrigo de la Serna, y el director brasileño Walter Salles, lo hicieron por DIARIOS DE MOTOCICLETA.

La película esta ambientada en tres lugares y conecta tres historias diferentes, una en Marruecos, otra en México y otra en Japón. Un matrimonio (Brad Pitt y Cate Blanchett) acaban de perder a un hijo, y dejan a sus dos otros hijos a cargo de la niñera, y se trasladan a Marruecos para tratar de olvidar. Ellos serán atacados por terroristas y vivirán las penurias de tratar de salvar sus vidas. Al mismo tiempo, la niñera, de origen mexicano, que cuida a sus niños, decidirá no perderse la boda de alguien de su familia y llevara a los niños con ella, acompañada por su sobrino (Gael García Bernal). Tendrán varios problemas en el viaje, y la seguridad de los niños se vera afectada en varias oportunidades. La tercera de las historias que tiene lugar en Japón nos presenta a un joven sordomudo que decide mostrar su enojo de diferentes maneras.

Es un ejercicio de meditación melancólica sobre la forma en que la humanidad esta fraccionada por los malos entendidos, por el prejuicio y por el temor. Esta narración en forma de múltiples historias, con un dejo de fatalidad, parecería tener alguna conexión con la trilogía de colores del director polaco Kieslowski. Es un film sobre la sensación de soledad y aislamiento que sufre la humanidad, ya sea en una gran ciudad o en el medio del desierto. El director quiere expresar la dificultad que tiene la gente para expresarse y especificar que es lo que quiere. Se aborda el miedo que hay hacia otras culturas, la sospecha por lo desconocido, el poder que ejercen aquellos que cuentan con medios sobre los desposeídos. En algún punto parecería ser que el director es demasiado pretencioso en abarcar toda esta problemática.

Es un film visualmente acabado, que remarca de manera perfecta las diferencias de los lugares donde estas historias están ambientadas. No puedo dejar de mencionar quien esta a cargo de la música porque es el argentino Gustavo Santaolalla, recientemente ganador de un Oscar por SECRETO DE LA MONTANA, y que también con la elección de su música refuerza la idea de los diferentes comportamientos locales y ayuda a unir las historias.

Me despido hasta el próximo reporte!