5.24.2006

Desde Cannes 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 06 - 23 de mayo

Por María Fernánda Fernández


Finalmente la tercer parte de los X MEN llego a la Croisette, la calle principal de Cannes, sobre la cual se encuentra el Palais du Festival y en una conferencia de prensa organizada el lunes se pudo ver a Hugh Jackman y a Halle Berry danzando y divirtiéndose mucho. También los acompañaba el malo de turno, Ian McKellen y Patrick Stewart como el patriarca de los X MEN. El realizador de las dos anteriores, Bryan Singer, no ha trabajado en este film y ahora lo tenemos a Brett Ratner, al cual hemos visto en películas como AL CAER LA NOCHE, con Salma Hayek y Pierce Brosnan, DRAGON ROJO con el regreso del personaje de Hannibal Lecter o la comedia HOMBRE DE FAMILIA con Nicolas Cage.

Según la critica festivalera la película no esta a la altura de las anteriores, y no alcanza la cohesión dramática anteriormente sostenida. Hay poco desarrollo de los personajes en relación con el tema socio-político que rodea a este comic y la idea de la cura para las “anormalidades” de los protagonistas es utilizada como motor de batallas, sin tomar en cuenta temas como la genética o el impacto emocional que le puede causar a nuestros héroes la perdida de sus “poderes”. Esto ha sido compensado con un importante uso de parafernalia tecnológica, llámese muchísimos y muy buenos efectos especiales, que harán de X MEN 3 la delicia de los adolescentes; y también con una cantidad de nuevos personajes, aunque el problema aquí es que estos nuevos “héroes” no tienen suficiente “historia” que los respalde.

Las dos películas presentadas en competición en el día de ayer fueron:

LIGHTS IN THE DUSK, del realizador finlandés Akis Kaurismaki, es una historia de la realidad con tintes sociales, pero también con algún atisbo de filme “noir”, lo cual se evidencia particularmente en los personajes arquetípicos representados por la pareja amorosa, un hombre duro, resignado, con una pasividad de casi un santo, al cual se le contrapone una mujer rubia. El protagonista es un hombre solitario, cuya vida es bastante mala y con el desarrollo de la película ira empeorando. La aparición de una mujer objeto de su deseo no mejorara para nada su vida, todo lo contrario. En esta ocasión nos encontramos con un Kaurismaki mucho mas pesimista que en sus trabajos anteriores. No hay ningún atisbo de recuperación en la vida del protagonista, el mensaje carece de toda esperanza. Esta película completa la trilogía de este director sobre la gente solitaria, que comenzara con DRIFTING CLOUDS y UN HOMBRE SIN PASADO. En los roles protagónicos se encuentran Janne Hyytiainen y Maria Jarvenhelmi, nuevas caras para este realizador, que en sus trabajos anteriores recurriría siempre a los mismos actores.

Esta es una historia de tiempos difíciles, que muestra como el sistema explota y aísla a los pobres, pero como aquí no hay una comunidad de gente que sostiene esta historia, como era el caso de UN HOMBRE SIN..., no hay nadie que ayude a nuestro “héroe” a compartir el peso de su trágico destino. El humor muy particular que, generalmente, acompaña las películas de este realizador, no es tan obvio en esta instancia y todo refuerza la idea de lo difícil que se hace asimilar esta realización.

IL CAIMANO es una nueva película del italiano Nanni Moretti, el cual, tras LA HABITACION DEL HIJO, que también compitiera en Cannes, ha retornado a la línea de sus trabajos anteriores, como LA COSA (de 1990) o APRILE (1998) donde la critica política siempre tenia un lugar importante. Este trabajo es una mezcla ambiciosa de sátira, polémica política y trama personal. Es una comedia sobre un productor de películas desesperado por recuperar el amor de su esposa. En su vida profesional, a sus manos le llegara un guión titulado “Il Caimano” que es una critica feroz a Silvio Berlusconi, ahora saliente presidente italiano. La película usara la técnica del “film dentro del film” para pasar dos mensajes: uno la trayectoria personal de este hombre dispuesto a todo para recuperar a su amor perdido, y la crítica política a los excesos y a la corrupción del gobierno de Berlusconi.

Para destacar la actuación de Silvio Orlando (al cual he visto en entrañables películas como PREFIERO EL RUMOR DEL MAR y EL LUGAR DEL ALMA, exhibida en el ultimo Festival de Pinamar) en el papel de Orlando, quien podría aspirar a un premio en este Festival y muy correcta la actuación de Margherita Buy (que ha trabajo anteriormente en realizaciones como EL HADA IGNORANTE, CATERINA EN ROMA y EL DIA MAS BELLO DE NUESTRAS VIDAS) como su esposa. También el director asume un rol en este trabajo y es ni mas ni menos que el de Silvio Berlusconi.

Aquí hay bastante ansiedad por la presentación de MARIA ANTOINETTE de Sofía Coppola. La firme candidata sigue siendo VOLVER, pero ahora se le acerco bastante la mexicana BABEL. Ya faltan menos días y como cierre estará la presentación de la película argentina, la cual ha tenido un éxito enorme de ventas, ya que WILD BUNCH, que es la compañía que tiene sus derechos de venta al exterior la ha vendido a los hermanos Weinstein (ex Miramax) para Estados Unidos y Australia, y también ha cerrado ventas para Japón y Reino Unido. Es todo por hoy.