5.29.2006

Desde Cannes 2006
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 09 - 26 de mayo
Por María Fernánda Fernández


Estamos llegando al final. Hoy se están exhibiendo las últimas películas en competencia, pero nosotros nos vamos a dedicar al día de ayer.

Un comentario frívolo para luego pasar al análisis de las películas en competencia. Anoche se celebro la fiesta a beneficio, que tradicionalmente se hace todos los años. El nombre es AmFar Benefit, se hace para recaudar fondos para la lucha contra el sida, y se desarrolla en un lugar muy exclusivo, un poco apartado de Cannes, llamado Moulin de Mougins y allí se reúnen las celebridades, siendo que este ano Elisabeth Taylor, Sharon Stone y Elton John le dieron brillo a esa noche.

Una de las dos películas en competencia es francesa, de Rachid Bouchareb, un realizador no demasiado conocido en nuestras tierras, con trabajos anteriores como BATON ROUGE (de 1986) y LITTLE SENEGAL (del 2001). INDIGENES (o “Days of glory” en ingles), ese es el nombre de esta película, esta ambientada en 1943 y cuenta la historia de hombres oriundos del Norte de África que, aun sin haber pisado suelo francés, deciden unirse al ejercito de ese país para liberarlo del enemigo nazi, junto con otros 130.000 “nativos”. Estos héroes, olvidados por la historia, pelearan en Italia, en la Provence, y en otros pueblos franceses, hasta encontrarse en Alsacia defendiendo ese bastión ellos solos frente a todo un batallón alemán.

Bouchareb explota al máximo las visiones y las emociones con las que azota al espectador. Las escenas de combate, especialmente la del final en un pequeño pueblo, están muy bien filmadas y también el trabajo de sonido es muy acabado ya que ayuda a entender los diferentes niveles de registro de la película, en sus momentos bélicos y en sus escenas mas intimas. Se nota que esta es una realización de un presupuesto importante, proveniente de una producción nacional, que, sin embargo se concentra más en el desarrollo de los personajes que en las batallas. Cuando caen los créditos, este realizador también se toma su tiempo para criticar al gobierno de Francia que, luego del proceso de descolonización en África, suspendió todas las pensiones de los ex soldados que provenían de esas ex colonias francesas. Hasta el momento nunca nadie le ha dado solución a este tema. Los roles principales están a cargo de Jamel Debbouze, Sammy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila (que hemos visto en AMELIE) y Bernard Blancan.

Pasamos a la próxima: EL AMICO DE LA FAMILIA y una verdadera decepción con este ultimo trabajo del realizador italiano Paolo Sorrentino, cuya película anterior, presentada en Cannes hace dos anos, LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR había captado mi total atención sobre este director que también tiene en su haber L’UOMO IN PIU, exhibida en el Festival de Cine Independiente de Buenos hace unos anos atrás. El protagonista principal es Geremia de Geremei, un setentón, que vive del préstamo del dinero, de una forma usuraria y con unos métodos de obtención del pago muy poco éticos. Tiene relaciones bastante obsesivas con todo lo que lo rodea, ya sea su madre, las mujeres o el dinero. Muy buen trabajo de Giacomo Rizzo (que hace unos 30 anos trabajara con Bertolucci en NOVECENTO) cuyo objeto del deseo esta encarnado por la bonita Laura Chiatti

Esta película que trabaja el tema de la delgada línea que hay entre la belleza y la fealdad y de cómo la ambición puede terminar arruinando todo, usa muchos recursos “baratos” y desagradables para demarcar la naturaleza cínica de la humanidad y aleja la atención del espectador ya que no hay un solo personaje por el cual uno pueda interesarse. Considerándose a si mismo como un surrealista, Sorrentino usa el realismo y el minimalismo para lograr sus objetivos y, como si fuera un pintor, trata de capturar el icono del momento, ya sea de placer o de dolor, aunque en esta ocasión no parecería llegar a pasar ningún mensaje especifico e incluso algunos de las imágenes que utiliza no parecerían tener ningún significado o están completamente desconectadas del desarrollo del personaje principal. Su gusto por el color es evidente y las escenas están muy bien filmadas, pero esto no parece suficiente.

Para mis amigos chilenos, les cuento que un articulo muy interesante sobre la industria del cine de vuestro país salio publicado en una de las revistas importantes del medio como es “The Hollywood Reporter”. Se hace referencia a que mientras que la gente piensa que cuando se habla de cine latinoamericano, uno fundamentalmente esta haciendo referencia a México o Argentina o Brasil, en la actualidad Chile esta teniendo una presencia importante en los festivales y esto se debe a que el apoyo oficial ha logrado una producción anual de aproximadamente una docena de películas por ano. El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de ese país y otros fondos públicos, como el FONDART, inyectaron al cine local unos 5,2 millones de dólares para la financiación de proyectos, una cifra bastante interesante, considerando que el rango de presupuestos para las películas chilenas es de US$ 300.000.- a un millón. De las 14 realizaciones que se estrenaron el ano pasado, cinco fueron totalmente financiadas por el estado y otras cinco habían recibido apoyo parcial. Para el cine chileno es muy importante “viajar” a través de este tipo de festivales, ya que el mercado local es bastante pequeño: solamente un 5% del total de las entradas vendidas corresponde al cine nacional. El autor de este articulo, John hecht, dice que “es cierto que Chile esta por detrás de los mercados latinoamericanos de países que producen algo así como 50 películas por ano, pero si la industria se mantiene estable, se puede achicar la brecha mucho mas rápido de lo que nadie imagina”.
Otro fin de semana los espera, así que aprovechen para disfrutarlo. Nosotros mientras tanto nos seguimos comiendo las unas por la intriga de saber quien se va a llevar la Palma de Oro. Almodóvar ha regresado a España, pero espera un llamado telefónico que le informe que va a recibir un premio para viajar inmediatamente para poder recibirlo.