5.29.2006

Desde Cannes 2006
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES 2006
Informe 11 - 28 de mayo
Por María Fernánda Fernández


Bueno, amigos, finalmente hemos llegado al momento de las ultimas dos películas, pero antes me gustaría contarle otro de las secciones de este festival, que se llama “Cine en la playa”, y que le permite a una cantidad interesante de gente ver cine y disfrutar del entorno del mar. Todos los días, desde el 19 hasta el 27 de mayo, todas las noches, a las 20.45, se han presentado diferentes películas, entre las cuales se destaca el homenaje realizado al realizador italiano Luchino Visconti con la exhibición de TERRA TREMA (de 1977) y al también itálico Roberto Rossellini con la proyección de ROMA CIUDAD ABIERTA. También se presentaron películas que habían participado en otras secciones paralelas como DAFT PUNK’S ELECTROMA de la “Quincena de realizadores”, Z ODZYSKU de “Una cierta mirada” y FREE JIMY de la “Semana de la critica”.

Ahora si a la competencia. Por un lado tenemos a EL LABERINTO DEL FAUNO del mexicano Guillermo del Toro, quien anos atrás ha ganado un premio en Cannes. En 1993 su película CRONOS fue distinguida como mejor película dentro de la sección paralela “La semana de la crítica”. En este nuevo trabajo, ambientado en el periodo de represión fascista, tras la guerra civil, un entorno que ya había utilizado en su anterior película EL ESPINAZO DEL DIABLO, del 2001, una joven niña (Ivana Vaquero) inventa un mundo fantástico. España en 1944, oficialmente, la guerra civil ha terminado ya hace cinco anos, pero un pequeño grupo de rebelde continua batallando en las montanas de Navarra. Ofelia, de diez anos, se muda con su muda a ese lugar, acompañada de su madre (Ariadna Gil, actriz conocida por los argentinos por sus permanentes colaboraciones en películas locales como NUECES PARA EL CORAZON), que esta embarazada. Van a vivir con el Capitán Vidal (SERGI LOPEZ, recordado por HARRY, UN AMIGO QUE TE QUIERE BIEN, entre otras), un oficial fascista que esta a cargo de los grupos de combate contra los rebeldes. Su nuevo padre no simpatiza mucho con la niña, así que Ofelia, sintiéndose sola, se acerca a Mercedes (Maribel Verdu, recordada por su actuación junto a Gael García Bernal en Y TU MAMA TAMBIEN) , una joven cocinera que trabaja para Vidal. Así la niña, fascinada por los cuentos infantiles, descubre un laberinto, que la lleva directo a la figura del “fauno” (Doug Jones), quien le dice conocer su verdadera identidad y su destino secreto.

El director cuenta que siempre se sintió atrapado por la imaginería de los cuentos para niños, pero especialmente por el lado oscuro de estas imágenes, algo así como el lado más “negro” de los cuentos de los hermanos Grima. Incluso en películas como CRONOS y MIMIC, este realizador mexicano ya utiliza ciertos aspectos de estos cuentos. El piensa que los cuentos infantiles tienen mucho mas que ver con la fantasía oscura y el horror que con esa interpretación post-victoria que hace Disney de muchas de estas historias. Se intereso mucho en la mitología celta, y así descubrió que la cultura de ese pueblo pasó por España antes de instalarse en las regiones anglo-sajonas. El norte de España es visualmente muy rico en paisajes y a eso se sumo lo interesante que podía ser mezclar esto con el régimen fascista de 1944, ya que ese periodo de la historia española es un momento en que, mientras el mundo esta inmerso en una guerra mundial, España es olvidada por todos y abandonada a las reglas de un gobierno fascista, que dura tres décadas.

La figura central de esta historia es el “fauno” (en la traducción al ingles se habla de “Pan”) que es una criatura mitológica, que es bastante ambigua. Puede significar la construcción o la destrucción. En algunas ocasiones tiene que ver con dar la vida a las flores y a las plantas del jardín, y esta muy asociada a la naturaleza, pero también puede destruir la vida. El laberinto también es un elemento esencial del desarrollo del film. Es un laberinto con la idea de un camino hacia el centro. Es un transito hacia un centro que no puede ser evitado. Uno hace la elección de ir o no, pero luego no puede volver atrás. España en 1944 también es un laberinto, decide su destino y luego asume las consecuencias.

Pueden encontrarse algunas similitudes entre este film y EL ESPINAZO DEL DIABLO e incluso Del Toro comenta que en realidad el ha estructurado estas dos películas como un juego de espejos. No son mellizos idénticos, pero son mellizos al fin. El deseo de este realizador es poder presentar en algún momentos ambos filmes como la cara y la contracara de un mismo tema. Este director reconoce la influencia que el dibujante Arthur Rackham ha tenido sobre sus trabajos anteriores (HELLBOY y EL ESPINAZO DEL DIABLO), pero especialmente sobre este. El fauno esta creado completamente sobre la base de sus dibujos, y lo mismo sucede con varias de las ambientaciones. Rackham es un artista muy importante que ha influenciado a muchas generaciones.

Por el otro, esta edición del 59 Festival de Cannes cierra con la película CRONICAS DE UNA FUGA (renombrada para su carrera internacional como BUENOS AIRES, 1977 y dirigida por el uruguayo Israel Adrian Caetano, quien estuvo por ultima vez en Cannes hace unos anos con UN OSO ROJO (con un excelente trabajo del actor argentino Julio Chávez. Caetano ha tenido una carrera muy importante internacionalmente ya que su primera película, PIZZA, BIRRA Y FASO tuvo una buena acogida en el Festival de Sundance de hace casi 10 anos. En esta ocasión los personajes protagónicos están a cargo de Rodrigo de la Serna, recordado aquí por DIARIOS DE MOTOCICLETA, y Pablo Echarri, quien es un debutante en la alfombra roja, aunque tiene experiencia en caminar sobre alfombras, en este caso azul, ya que viene de haber participado en el Festival de Cine de Mar del Plata de hace dos meses por la coproducción argentino-española EL METODO.

Esta es una historia de supervivencia ambientada durante el proceso de la dictadura militar en Argentina, específicamente en 1977, basada en la novela “Pase libre – La fuga de la Mansión Sere” de Claudio Tamburrini, que relata un hecho real que es la fuga de cuatro jóvenes, entre ellos el escritor de este libro, que fueron detenidos y “desaparecidos” por el régimen militar imperante debido a tener antecedentes relacionados con el accionar de grupos terroristas. Todo el elenco, al que se agregan Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato y Diego Alonso en los roles principales, realiza un trabajo acabado de sus personajes. También es de destacar la dirección de fotografía a cargo de Julian Apezteguia, que le da el entorno adecuado a esta historia, con un manejo de luces impecable, que ayuda al espectador a remitirse a la humillación permanente que sufren estos jóvenes en prisión. A pesar de que uno haya leído el libro o conozca la suerte de estos cuatro jóvenes, la película nunca pierde su ritmo atrapante y permanentemente provoca sentimientos en el espectador, ya que a pesar de ser una historia local, su mensaje tiene una trascendencia que no respeta fronteras. A pesar de tener escenas de fuerte impacto, Caetano nunca abusa de largas escenas de tortura, todo se insinúa de una manera muy inteligente. En el repaso de la historia argentina de las últimas décadas, trabajos como este o como ILUMINADOS POR EL FUEGO (sobre la guerra de las Malvinas) o GARAGE OLIMPO (también sobre la dictadura militar de los ’70) parecen indicar la senda a seguir.

No puedo evitar dejar de ser imparcial en este momento y desearle a esta producción argentina toda la mejor de las suertes. Los estaré acompañando en el Palais, así que sufriremos todos hasta que caigan los créditos y ver las reacciones que la película provoca.
Ya solo nos quedan las premiaciones. Hasta el lunes, ya que recién el domingo a las 19.30 se hará el anuncio de los ganadores.